FAQ 1 ¿Cuáles son las ventajas de Proyectopía?


Proyectopía toma lo mejor de la construcción convencional (1 personalización total) y lo mejor de la construcción por catálogo (3 tiempo y coste). Además, incrementa la calidad (2) y reduce el consumo energético (4).

PERSONALIZADA. Proyectopía es la alternativa a la vivienda por catálogo. No ofrecemos modelos prediseñados, sino una vivienda diseñada para ti, adecuada a tu parcela. La arquitectura debe responder a los condicionantes del entorno, por lo que cada lugar demanda un proyecto diferente.
TECNOLÓGICA. Los sistemas artesanales son cosa del pasado. Proyectopía da respuesta a la necesidad de actualización tecnológica en la construcción de viviendas, sector que se ha caracterizado en las últimas décadas por la artesanalidad.

EFICIENTE. Una vivienda Proyectopía consume hasta cinco veces menos que una vivienda convencional, adaptándose a cada entorno climático y mejorando el estándar de casa pasiva en distintas localizaciones.

ACCESIBLE. El presupuesto de la vivienda Proyectopía se estima en la fase de Estudios Previos y se cierra en la fase de Anteproyecto. El precio está influenciado por la tipología, el tamaño de la vivienda, el número de estancias y la elección de acabados.

Proyectopía ofrece un servicio llave en mano en el que nos ocupamos de todo, ofreciendo:

Ahorro Energético, viviendas pasivas de consumo energético casi 0, basado en el estudio del microclima. Adecuación de tu vivienda a las características específicas de tu parcela. Diseño Exclusivo, no hacemos dos casas iguales.Construcción de durabilidad superior sin mantenimiento, con estructura resistente a sismos y a fenómenos climáticos extremos. Gama de acabados de calidad superior a elegir. Plazo reducido garantizado, sin desvíos ni incertidumbres. Precio cerrado. Equipo técnico formado por los mejores profesionales con especialización en Eficiencia energética y tecnología BIM. Reconocidos por organismos nacionales y autonómicos de investigación como el CDTI y la GAIN.

FAQ 2 ¿Mi parcela es válida para una vivienda Proyectopía?


El sistema Proyectopía proporciona una adaptabilidad total al entorno y permite hacer un aprovechamiento óptimo de los recursos del lugar. El único requisito es que la parcela se encuentre legalmente habilitada para uso residencial.

El informe urbanístico es el documento que recoge esta información y en el que se detallan los parámetros urbanísticos a cumplir. Éstos son la edificabilidad, la ocupación, los lindes y los retranqueos. Se puede solicitar en el ayuntamiento donde se sitúa la parcela, presentando la siguiente documentación (que puede variar ligeramente de un ayuntamiento a otro):

- Formulario de solicitud de informe urbanístico.
- Fotocopia del DNI.
- Certificación catastral de tu parcela.
- Pago de tasas (aproximadamente 100€).

Una vez dispongas de los datos del cliente y del informe urbanístico, el equipo Proyectopía podrá evaluar las posibilidades de tu parcela, y hacer una propuesta técnica y económica de tu futura vivienda.

Si no dispones de informe urbanístico pero tienes alguna documentación facilitada por el ayuntamiento, puedes hacérnosla llegar y la analizaremos con detalle.

FAQ 3 ¿Puedo realizar cambios en mi proyecto?


Proyectopía es la alternativa a la vivienda por catálogo. No ofrecemos modelos prediseñados, sino una vivienda diseñada para ti, adecuada a tu parcela y tus necesidades.

El equipo Proyectopía diseñará una propuesta personalizada para ti, que se consensuará contigo hasta llegar a un ANTEPROYECTO que te satisfaga plenamente.

La libertad de diseño permite realizar cubiertas inclinadas, con diferentes pendientes, construir viviendas de varias plantas o ajustar el programa y las superficies a tus requerimientos. La adaptabilidad también nos permite buscar las orientaciones óptimas y variar la resistencia térmica de la envolvente según las exigencias del microclima.

En esta fase es posible elegir los acabados que más te gusten y mejor se ajusten a tu presupuesto, a partir de las muestras que están a disposición en nuestra oficina técnica y de la información detallada de nuestra memoria de calidades.

En cada aspecto de diseño, ofrecemos 3 opciones a elegir, según las preferencias estéticas, económicas y funcionales.


Una vivienda Proyectopía consume hasta cinco veces menos que una vivienda convencional. Adaptándose a cada entorno climático y mejorando el estándar de casa pasiva en distintas localizaciones, gracias a su cuidadoso diseño.

Nuestros resultados superan la calificación energética A exigida por la normativa. Las viviendas Proyectopía incorporan diversas estrategias de diseño pasivo, que le permiten tener un consumo muy bajo de calefacción y un gasto despreciable de refrigeración, manteniendo condiciones ambientales idóneas. Nos apoyamos en simulaciones energéticas avanzadas para garantizar estas condiciones.

La forma de la vivienda busca las orientaciones más favorables, que maximizen las ganancias solares en invierno y las minimicen durante el verano. El tamaño de los huecos, el tipo de ventana y la protección solar se estudian con detalle para hallar la solución óptima en cada caso. El espesor óptimo de aislamiento térmico que debe incorporar la envolvente se calcula en función de la severidad del microclima.

FAQ 5 ¿Cuál es la duración de una vivienda Proyectopía?


El ciclo de vida de la vivienda Proyectopía es mucho mayor que el de una vivienda por catálogo y suele ser superior también al de una vivienda convencional.

La estructura de aluminio, que es un material noble de elevadas prestaciones, proporciona una resistencia mecánica muy elevada. La fabricación en taller, garantiza calidades mucho mayores que la construcción in situ.

Por otro lado, las intervenciones a realizar son mucho más económicas que en una “vivienda convencional”. Esto se debe a que sus componentes modulares se pueden sustituir ágilmente, tanto los vinculados a las instalaciones (que se actualizan con mayor frecuencia) como los vinculados a la estructura. Además, el sistema permite la adaptabilidad de la vivienda en el tiempo y a los cambios en la estructura familiar. Podrás ampliar o reducir tu casa en función de tus necesidades.

FAQ 6 ¿Cuál es la garantía de una vivienda Proyectopía?


El sistema Proyectopía permite construir viviendas de gran calidad, sin desvíos ni incertidumbres, cumpliendo las garantías exigidas por la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación). La calidad del sistema nos permite ofrecer a mayores la garantía Proyectopía:

- Realizamos ensayos en fábrica que garantizan la calidad de nuestros componentes modulares.

- Durante la puesta en obra, hacemos pruebas de estanqueidad al agua y al aire, que garantizan la calidad de la ejecución.

- Además, Proyectopía ofrece un servicio post-venta opcional que consiste en la monitorización telemática de tu vivienda durante el primer año de uso. Esto nos permite garantizar unas condiciones idóneas de confort higrotérmico y un bajo consumo energético.

FAQ 7 ¿Cómo se puede financiar una vivienda Proyectopía?


Una vivienda Proyectopía se financia con mayores facilidad que una vivienda convencional.

El sistema Proyectopía permite eliminar las incertidumbres ligadas tradicionalmente a la construcción de viviendas. Proyectopía construye en un plazo cierto y con un precio cerrado en anteproyecto, sin desvíos, con componentes de alta calidad cuidadosamente diseñados y producidos en fábrica.

Las características del sistema y las elevadas garantías facilitan el acceso a la financiación. Varias entidades financieras conocen con detalle el sistema Proyectopía y ofrecen condiciones favorables de préstamos hipotecarios. Ponte en contacto con nosotros para ampliar información sobre las posibilidades de financiación.

FAQ 8 ¿Quién realizará mi vivienda Proyectopía?


El concepto Proyectopía surge como una transformación cualitativa del proceso de construcción residencial, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente en la construcción de su vivienda, ofreciendo un llave en mano ágil en el que puedan detallar con precisión sus gustos y olvidarse de todo lo demás. La combinación de las palabras “PROYECTO” y “UTOPÍA” expresa nuestro compromiso en hacer realidad el edificio que deseas.

Así lo concibe el fundador de Proyectopía, el doctor arquitecto Víctor Hermo, cuya trayectoria en el sector privado y en el ámbito docente reflejan la calidad del sistema Proyectopía (trayectoria Dr. Arqto. Víctor Hermo), implementado por un grupo multidisciplinar de profesionales con especialización en eficiencia energética y tecnología BIM mediante un sistema productivo innovador y eficiente. La relación entre el cliente y Proyectopía es ágil y fluida, lo que permite hacer un proyecto de calidad conforme a tus gustos. El contacto directo con nuestros técnicos te permitirá seguir, participar y disfrutar del proceso.

Se trata de una empresa gallega ubicada en Pontevedra con un ámbito de actuación internacional. El sistema constructivo basado en componentes modulares tipo panel que se ensamblan en obra hace posible su implantación en el ámbito regional, nacional e internacional. Esta característica diferenciadora nos permite ofrecer nuestras viviendas a un público amplio, que esté interesado en el diseño de calidad, la construcción eficiente y la sostenibilidad.

FAQ 9 ¿Qué sistema de calefacción tienen las viviendas Proyectopía?


En Proyectopía diseñamos viviendas de consumo cercano a cero. Para garantizar el máximo confort higrotérmico y una calidad del aire óptima, instalamos recuperadores de calor, que proporcionan ventilación continua minimizando las pérdidas de calor. El caudal constante de aire nuevo se precalienta con la energía del aire que se expulsa, de modo que se introduce aire fresco a la temperatura de confort. Este equipo lo combinamos con una instalación de aerotermia, que es un sistema renovable de elevado rendimiento.

FAQ 10 ¿Puedo “probar” una vivienda Proyectopía?


En Proyectopía cada proyecto residencial es exclusivo y a medida, por lo que no existen casas pilotos o modelos. La privacidad de nuestros clientes es fundamental para nosotros, por lo que visitar una vivienda no es una práctica habitual. Sin embargo, nuestros proyectos turísticos son excelentes ejemplos de la singularidad de nuestra arquitectura y la calidad de nuestro sistema constructivo.

Uno de ellos, las villas turísticas Mardesía, ha sido recomendado por la revista Architectural Digest @ad_spain como uno de los mejores hoteles en Galicia para pasar el verano (accede en este enlace a la noticia). En las villas Mardesía, nuestros clientes pueden apreciar la diversidad formal del sistema y la adaptabilidad a las singularidades de parcela. Pueden incluso solicitar una estancia y experimentar la calidad y el confort de una construcción Proyectopía (accede en este enlace a apartamentos Mardesía). El complejo, inspirado en la arquitectura marinera tradicional, está situado en el entorno incomparable de playa de La Lanzada, en las proximidades del Espacio Natural del Complejo Intermareal Umia-O Grove de la costa atlántica española.

Enlace WhatsApp